sábado, 24 de enero de 2015

Reflexión tema 5 (innovación)

Innovación en Educación. Concepto y posibilidades.


Para la realización de la siguiente reflexión del tema 5, se toman como referencia las actividades propuestas por la profesora a lo largo del mismo.

¿Qué entender cuando hablamos de innovación? Podríamos definir la innovación educativa como el conjunto de actuaciones grupales orientadas a la mejora de una problemática dada en el contexto educativo. Es un proceso a largo plazo, consensuado y subjetivo, en tanto que surge de una necesidad y/o demanda social. Innovación es todo aquello que se introduce por primera vez en un contexto nuevo, lo que no implica que necesariamente haya que crearlo.

Es frecuente confundir el concepto de innovación con los términos de reforma y renovación. Hagámoslo más claro a través de ejemplos.

Toda innovación supone renovación; sin embargo, no toda renovación tiene por qué ser innovadora. Una reforma por lo general, es un cambio generado de arriba hacia abajo. Parte de la Administración afectando a todo el sistema educativo en su conjunto, o bien en su estructura. Un ejemplo de reforma a nivel educativo podría ser la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Por otro lado, la renovación educativa supone el paso a un estado nuevo, abandonando es que ya se considera “viejo”, confiriendo una nueva energía y adquiriendo un sentido de globalidad. Un ejemplo de renovación podría ser “adaptar los contenidos educativos a plataformas e-learning”.

Por último, un ejemplo de innovación, que el grupo de trabajo del que formo parte ha propuesto, sería implantar en Cantabria la metodología “Flipped Classroom”, que tiene su origen en países anglosajones y está escasamente explotada en la autonomía, a cualquier nivel educativo.

Restrictores >> Soluciones

Ante los diferentes restrictores que inhiben la innovación educativa, es importante que pensemos en posibles soluciones o alternativas que motiven a los docentes a sumergirse en las propuestas. Involucrarse en un proyecto de innovación, es al inicio entusiasta, mas, cuando estamos de lleno en el desarrollo del mismo, surgen un sinfín de problemas que ponen en peligro la continuidad.

Uno de los principales problemas, es la cantidad de tiempo que la organización y desarrollo del proyecto exigen. Lo difícil no es empezar, sino mantenerse. Por ello es importante tener siempre presente cuál es el objetivo principal que se persigue, cuál fue la motivación que dio inicio al proyecto.

Otro factor frustrante, es la falta de resultados observables, directamente relacionado con el factor temporal. La observación de resultados en estos proyectos, requiere de tiempo y un gran esfuerzo por parte de todos los participantes en el desarrollo del proyecto. Es por esto que, a menudo, hay un rechazo por parte del docente hacia la involucración en estas propuestas.

Además, la rigidez del curriculum, no ayuda a que el desarrollo sea fácil. El sistema educativo exige al alumnado la muestra de la adquisición de las competencias establecidas en la ley vigente y los diferentes decretos de concreción autonómica. Por ello, hasta ahora, los docentes han venido apoyándose en una metodología estable, apuntalada en el uso de los libros como material didáctico por antonomasia. Encuentran en estos recursos seguridad, debido a la organización y estructuración de las actividades en torno al tema pertinente. Los proyectos de innovación crean, por tanto, incertidumbre, al no responder a pautas y rutinas consolidadas.

Por otro lado, la mayoría de los docentes no se consideran competentes ni formados para trabajar en base a esta metodología que, unido a la falta de apoyo y acompañamiento metodológico de profesionales, genera de nuevo sensación de inseguridad en los docentes. También la escasez de recursos materiales merma las posibilidades de éxito de la propuesta. Por último, podría suponer un problema la posible negativa de las familias a que sus hijos participen en dicho proyecto.

Hay que admitir que estos problemas pueden frustrar a cualquiera, sobre todo a quienes se inician en una propuesta sin haber participado en ninguna otra con anterioridad. Resulta difícil dar respuesta a esta problemática.

Para empezar, frente al rigor del curriculum, sería necesario aislar los contenidos que son realmente importantes y necesitan de una explicación más teórica, de aquellos que son complementarios a los primeros y los niños pueden aprender de forma más autónoma. En este sentido, estos contenidos complementarios, podrían presentarse en otros soportes y plataformas que resulten atractivas y dinámicas: juegos, imágenes, vídeos, cuentos…

En cuanto a la cantidad de tiempo necesaria, está claro que el docente va a tener que hacer un gran esfuerzo y dedicarle horas al proyecto.

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